Escrito por NyR
2 julio 2024

5 Ibones en el Pirineo aragonés para escapar del calor

El Pirineo aragonés esconde entre sus montañas pequeños tesoros de origen glaciar llamados ibones. Seguro que habrás oído hablar de ellos, pero ¿sabes qué es un ibón? Un ibón es el nombre que le damos en Aragón a los lagos de montaña de origen glaciar, la gran mayoría situados por encima de los 2.000 metros de altitud. Muchos de los ibones del Pirineo aragonés son de fácil acceso y se convierten en la excursión ideal para disfrutar en familia. Si quieres saber cuáles son nuestros ibones preferidos de Huesca no te pierdas este artículo. 

Ibón de Plan

El primero de los ibones, por cercanía y porque verdaderamente es uno de los enclaves del Pirineo aragonés que no te puedes perder, el ibón de Plan. Este pequeño lago de montaña, también conocido como Basa de la Mora, es uno de los ibones más hermosos de Huesca. Rodeado por grandes moles de piedra y bosques de pino negro, el ibón de Plan es la excursión ideal para disfrutar en familia. Hay varias opciones para llegar hasta al ibón de Plan, la más sencilla comienza en el pueblo de Saravillo, a la entrada del valle de Chistau. Desde aquí parte una pista que asciende hasta al refugio de Lavasar. Una vez allí, en apenas 20 minutos a pie alcanzarás el ibón de Plan.

 

Ibón de Bernatuara 

En el precioso valle de Bujaruelo, entre las cumbres más altas del Pirineo aragonés, se esconde el ibón de Bernatuara. El punto de partida para ascender al ibón de Bernatuara se encuentra en el refugio de Bujaruelo y aunque es una excursión asequible, requiere estar en buena forma física por sus fuertes pendientes y el desnivel salvado de más de 1.000 metros. Este pequeño ibón de montaña, como de cuento por sus aguas turquesas y su forma circular casi perfecta, es para algunos uno de los más bonitos del Pirineo aragonés.

 

Ibón de Piedrafita 

Si estás buscando descubrir los ibones del Pirineo aragonés en familia el ibón de Piedrafita es uno de nuestros imprescindibles. La ruta comienza muy cerca del parque de Lacuniacha, en el mismo pueblo de Piedrafita de Jaca. Desde aquí, un sencillo sendero entre bosques de hayas y prados de montaña nos conduce hasta este precioso ibón situado a los pies de peña Telera. Existe la opción de acercarse hasta el ibón de Piedrafita con el tren turístico del valle de Tena y realizar después el último tramo a pie.  

 

Ibón de Respomuso 

Otro de los ibones que no te puedes perder del Pirineo aragonés es el ibón de Respomuso, uno de los más grandes de la provincia de Huesca. Este idílico lugar se encuentra en el valle de Tena y se accede desde el embalse de La Sarra, en Sallent de Gállego. La ascensión hasta el ibón de Respomuso transcurre por un sendero paralelo al río Aguas Limpias, atravesando cascadas, bosques y praderas alpinas. La ruta es sencilla,  pero larga en distancia.  

 

Ibonet de Batisielles 

El ibonet de Batisielles se encuentra en el valle de Benasque, un precioso ibón que destaca por estar situado en una pradera y rodeado de un bosque de pinos y meandros formados por el río Batisielles. Esta ruta sencilla hasta el ibonet de Batisielles es una de más bonitas y conocidas del valle de Benasque por su espectacular paisaje. Sin duda, es la ruta ideal para realizar en Primavera o inicios de verano, cuando el ibón está en su máximo esplendor.  

Si te ha gustado, clica para compartir
Suscríbete a nuestra newsletter
para
desconectar