Escrito por NyR
30/7/2024
5 rutas para hacer con
niños en el Pirineo
aragonés
¿Quieres descubrir el Pirineo aragonés en familia? Hoy te proponemos cinco rutas para hacer con niños en el Pirineo aragonés. Y es que el Pirineo ofrece un sin fin de posibilidades para disfrutar con niños de la naturaleza y descubrir a través de sus ojos este entorno mágico. ¿Nos acompañas?
Miradores Revilla y quebrantahuesos
Ver volar al quebrantahuesos es una de esas experiencias que te recomendamos hacer con niños en el Pirineo aragonés. En el valle de Escuaín, probablemente el más desconocido del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, se encuentra la ruta de los miradores de Revilla, un recorrido para disfrutar con niños en el que además de unas vistas extraordinarias de las gargantas de Escuaín podrás observar al quebrantahuesos en todo su esplendor.
La ruta a los miradores de Revilla con niños, sin apenas desnivel, comienza poco antes de llegar al pueblo de Revilla. A partir de aquí nos adentramos en el hábitat natural del quebrantahuesos donde varios paneles informativos te acercan a conocer este ave emblemática del Pirineo aragonés.
Forau d’Aigualluts
Uno de esos lugares realmente mágicos del Pirineo aragonés es la excursión al Forau de Aigualluts con niños. A los pies del Aneto, el pico más alto del Pirineo, se encuentra este capricho de la naturaleza: un enorme sumidero de más de 40 metros de profundidad donde confluyen las aguas de los glaciares y desaparecen bajo tierra para continuar su viaje hasta reaparecer en la Val d’Arán. La excursión al Pla y Forau d’Aigualltus es una de las rutas imprescindibles en el Pirineo aragonés para hacer con niños por la grandiosidad del entorno, la exuberante naturaleza y por la posibilidad de descubrir con los más pequeños este curioso fenómeno geológico. Durante el camino, agudizad los sentidos y si oís un silbido mirad a vuestro alrededor, puede que alguna marmota ande cerca.
El inicio de la ruta a Aigualluts con niños se encuentra en la explanada de la Besurta, a la que se accede por la pista desde los Llanos del Hospital, en Benasque.
Valle de Bujaruelo y río Ara
Para lo más pequeños de la casa esta ruta circular por el valle de Bujaruelo, siguiendo las aguas del río Ara es una auténtica maravilla. La ruta ideal para hacer con niños en el Pirineo aragonés y descubrir la fauna y flora de uno de los valles pirenaicos más hermosos.
La ruta comienza en el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo donde tomaremos la pista en dirección al valle de Otal hasta alcanzar el puente de Oncins. Una vez cruzado el puente regresaremos al punto de partida por la otra orilla del río siguiendo los paneles de ruta ornitológica. En total, unos 4km sin apenas desnivel por las orillas del río Ara. Jugar en el río, escuchar el canto de los pájaros, buscar fresas silvestres o un pequeño almuerzo en un prado de montaña puede convertirse en la mejor ruta con niños de tus vacaciones en el Pirineo aragonés.
Miradores de Ordesa
Visitar el valle de Ordesa con niños es la excursión que no puede faltar en la lista de rutas para hacer con niños en el Pirineo aragonés.
Ordesa es la joya del Pirineo y las opciones de disfrutar en familia de este rincón declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son infinitas. Una de las propuestas más sencillas e impresionantes es descubrir el valle de Ordesa con niños desde las alturas. Realizar la ruta los miradores de Ordesa en 4×4 solo es posible contratando el servicio de taxis todoterrenos desde Nerín o desde Torla. Ellos te acercarán a lo más alto de Ordesa. Durante el recorrido, varias paradas permiten llegar a pie a los miradores donde las vistas al valle de Ordesa son impresionantes. No hay palabras para describir lo que se siente ahí arriba entre todos esos farallones y montañas de más de 3.000metros, probablemente de las mejores vistas del Pirineo aragonés.
Bordas de Viadós
Una de las rutas de mi infancia en el Pirineo aragonés era subir a las bordas de Viadós con toda la familia. Un precioso lugar en el valle de Chistau alejado de la masificación turística y donde la mano del hombre todavía cuida de estos paisajes. Esta ruta a las bordas de Viadós con niños nos invita a sentir la libertad en total armonía con la naturaleza. No se necesita mucho más para disfrutar de una bonita jornada en familia que mojarse los pies en el agua fría del Cinqueta, comer un bocadillo en uno de sus prados o jugar entre las bordas de Viadós. El acceso a las bordas de Viadós se toma pasado el pueblo de San Juan de Plan siguiendo la pista de Viadós.