Escrito por NyR
9 noviembre 2014
RUTA AL BALCÓN DE PINETA
Para los enamorados de la montaña y del Pirineo contemplar el valle de Pineta a vista de pájaro es una de esas cosas que al menos hay que hacer una vez en la vida. Subir al balcón de Pineta y descubrir la grandiosidad de este valle glaciar es un reto, pero sin duda la recompensa de poder tener el valle de Pineta a nuestros pies merece todo el esfuerzo.
Si te alojas en alguna de nuestras casas rurales te recomendamos madrugar para estar a primera hora en la pradera de Pineta y así tener todo el día por delante para realizar esta bonita excursión.
Ruta al Balcón de Pineta
Duración: 4h/5h (ida)
Desnivel: 1.200 m
La ruta al balcón de Pineta comienza junto al punto de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Os recomendamos pasar antes por aquí y consultar las condiciones meteorológicas, la situación de la montaña así como cualquier recomendación o norma que debamos conocer antes de comenzar la ruta.
Unos paneles verdes indican el inicio de la ruta al balcón de Pineta siguiendo el trazado del camino al ibón de Marboré. Después de ascender por un sendero entre el bosque llegamos a la pista de La Larri donde continuaremos ascendiendo por el camino hacia el lago de Marboré. A partir de aquí el sendero se vuelve más duro, zigzagueante y pendiente por lo que rápidamente se va ganando altura hasta llegar el estrecho conocido como “el embudo” , el tramo más vertical antes de llegar al Balcón de Pineta. Conforme vamos ascendiendo la panorámica del valle de Pineta es cada vez más amplia, pero la llegada al Balcón de Pineta (2530m) tras la fuerte subida es sobrecogedora. A un lado, el impresionante valle glaciar de Pineta se abre a nuestros pies. Al otro, aparece el glaciar de Monte Perdido, últimos restos de los enormes glaciares que en su día cubrieron el Pirineo.
Si aún os quedan fuerzas, merece la pena alargar la ruta media hora más para llegar hasta el lago helado de Marboré. Apenas hay desnivel y la visita merece la pena.
La vuelta se realiza por el mismo camino, con paciencia porque la bajada se hace larga, pero será también el mejor momento para contemplar este paisaje pirenaico que difícilmente olvidarás.
Esta ruta al balcón de Pineta se recomienda evitarla en días de mucho calor o en los meses de invierno y primavera si todavía hay nieve o hielo.