paisajes
Paisajes en el Pirineo Aragonés
Enclavadas bajo la Peña Montañesa, nuestras 6 bordas tradicionales de Pirineo, restauradas y convertidas hoy en el corazón de Moliniás, solo pueden ver belleza allá donde miren. Efectivamente, nuestras casas rurales en el Pirineo Aragonés se encuentran en el Valle de La Fueva muy cerca de Ainsa, en pleno Pirineo Aragonés, cerca del Parque Nacional de Ordesa, del Valle de Pineta y Añisclo y el Valle de Gistaín.
Viajar, pasear por la naturaleza o hacer senderismo. Disfruta del entorno, de los rincones naturales, de los bonitos pueblos y, por supuesto, de la gastronomía local.
Una ubicación maravillosa para sentir el corazón del Pirineo Aragonés y sus idílicos paisajes, que incluyen ríos, valles, gargantas, pueblos, carreteras, ermitas, parques, pozas, cascadas o ibones. Hablar de los paisajes de la provincia de Huesca es hablar de los paisajes del Pirineo. ¡Descubramos las peculiaridades del paisaje del Pirineo Aragonés!
¿Qué es lo que hace tan especial el entorno del Pirineo?
Frontera natural con Francia, la cordillera de los Pirineos, de las más extensas y elevadas de la península, es un ejemplo de alta montaña que a lo largo de los siglos ha conocido mares, erupciones volcánicas, glaciares o grandes plegamientos, como atestigua su geología. De hecho, las cumbres calizas de la Peña Montañesa en la que se ubica Moliniás son hogar de gran cantidad de fósiles marinos.
Como recuerda este artículo sobre espacios naturales de Aragón, la presencia del hombre en estas zonas de alta montaña, además de por las poblaciones, se plasma con las bordas, “típica construcción pastoril hechas de piedra que servía para guardar y secar la paja y como refugio de los pastores”. En Moliniás hemos rehabilitado estas bordas típicas del Pirineo Aragonés con materiales y usos del lugar, para convertirlas en casas rurales. Por eso, en el paisaje que presenta sentimos que el tiempo se para.
La sostenibilidad y la integración de nuestro proyecto en el medio y en la cultura local son pilares de nuestro proyecto slow rural. A continuación, te presentamos algunos de nuestros tesoros mejor conservados: los paisajes de la zona en los que el tiempo se para.
Tipos de paisajes que encontrarás en el Pirineo Aragonés
- Ríos: la geografía del Pirineo está salpicada de ríos que se nutren del deshielo de las nieves. En nuestra zona, encontramos el Cinca y el Ara o el Ésera. Además, muy cerca de nuestras casas, encontrarás el acceso a unas piscinas naturales en el río de Lanata.
- Pozas: el Sobrarbe cuenta con numerosas pozas en ríos y barrancos. Buenos ejemplos son las pozas del río Ara, en el estrecho de Jánovas y en el río Cinca, señalizadas y marcadas para acceder al río.
- Ibones: esta palabra en lengua aragonesa hace referencia a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en el Pirineo Aragonés. Por ejemplo, cerca de Moliniás puedes visitar el Ibón de Plan, una excursión espectacular a la que también puedes llevar a los más pequeños.
- Valles: desde Moliniás podrás desplazarte al Parque Nacional de Ordesa, al Valle de Pineta y Añisclo y al Valle de Gistaín. Encontrarás seductores paisajes en plena naturaleza:
- Valle de Ordesa: surcado por el río Arazas, que lo recorre antes de desembocar en el Ara, su interés paisajístico es inmenso. Destacan los bosques de pino rojo, los hayedos y espacios tan mágicos como el bosque de abetos de Cotatuero.
- Valle de Añisclo: este profundo cañón deja una vista espectacular lo mires por donde lo mires: tanto en el Desfiladero de Bellos (Estrecho de Las Cambras), como en el Cañón de Añisclo.
- Valle de Escuaín: cuevas, simas, desfiladeros, gargantas, bosques o grandes praderas forman parte del paisaje y de la geografía de este precioso valle, quizás el menos visitado de los cuatro, pero que bien merece una especial mención.
- Valle de Pineta: de origen glaciar, el valle de Pineta está situado al este del macizo de Monte Perdido. De hecho, desde los Llanos de La Larri, podrás vislumbrar los picos de las Tres Serols (Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro de Marboré), así como la sierra de la Tucas.
Nuestros paisajes favoritos en el Pirineo Aragonés cerca de Moliniás
La ubicación de Moliniás es privilegiada en el Pirineo Aragonés, ya que se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y es el punto de partida perfecto para visitar los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Aquí se encuentran algunos de los paisajes de Aragón más bellos y, por supuesto, más fotografiados.
Pero si estos lugares dejan una instantánea perfecta, también nos regalan unas vistas inolvidables que retener en nuestra memoria para siempre. Los paisajes son para disfrutar lentamente, para impregnarnos de su esencia durante todo el viaje y para guardar un recuerdo de esta experiencia única y memorable.
En Moliniás ponemos en valor la tradición del lugar y la riqueza natural de la zona que nos rodea. Nuestro proyecto se basa en la sostenibilidad, por lo que el cuidado del medioambiente se encuentra en el centro de nuestros valores. Esta es la lista de algunos de nuestros paisajes de Huesca favoritos cerca de nuestras casas rurales en Ainsa:
- Ibón de Plan o Basa de la Mora, un increíble paisaje natural en las inmediaciones de Moliniás.
- Ruta de Cola de Caballo, por el camino clásico del valle de Ordesa.
- Vistas desde el Circo de Soaso, destino final del camino más conocido del parque nacional.
- Los miradores de Plana Canal, en el parque nacional.
- Valle de Bujaruelo, con su emblemático puente románico del siglo XIII sobre el río Ara.
- Cascadas y Llanos de La Larri, una auténtica joya de la naturaleza.
Y sí, dentro de Moliniás también tenemos nuestro rinconcito privilegiado, en especial, para observar el atardecer. Te invitamos a subir al cerro de San Jorge para disfrutar de los reflejos del sol en la roca de la Peña Montañesa. Los contrastes y colores del cielo ofrecen un momento único.
Viajes en familia, en grupo, en pareja o en solitario, en Moliniás encontrarás la desconexión que buscas de la ciudad, la rutina o el estrés laboral a través de la conexión con el mundo rural y la naturaleza.
Fauna y flora del Pirineo Aragonés
¿Sabías que en los Pirineos se han descrito 3.500 especies vegetales? No en vano, la alta montaña aragonesa es uno de los lugares con mayor interés biológico del mundo, gracias en gran medida a nuestra extensa cordillera. Entre otros árboles característicos de la zona, encontrarás abedules, abetos o sabinas, algunas de ellas, milenarias.
Gracias a la tradición centenaria del pastoreo, el Pirineo Aragonés cuenta con ricos pastizales, que aprovecha el ganado ovino y vacuno, y que brindan una increíble riqueza biológica. Además de la imponente montaña, en esta tierra destacan los paisajes de ríos, pozas, ibones y valles.
En cuanto a la fauna, en los senderos que atraviesan las 210 hectáreas de Moliniás ya podemos encontrar una amplia representación de animales: ardillas, lirones, lagartijas, sapos, ranas, a los que se unen los burros o las vacas que pastan tranquilamente. Las vacas son una constante en el paisaje de los Pirineos, de hecho, encontramos la raza de ganado vacuno Pirenaica. El mastín del Pirineo, la cabra pirenaica, la oveja ansotana, la gallina del Sobrarbe o el rebeco pirenaico o sarrio son otras de las representaciones de la fauna autóctona. En Torla, se puede visitar el Museo del Bucardo, la cabra de los Pirineos que se extinguió en el año 2.000.